SWEET SIMONE...
¿Quien era esta bella y disidente mujer?
(París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del
movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación
de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa,
destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la
Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.
Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los
liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas
(1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época,
atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual
comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de
"historia" y "personaje" e incorporó, desde la óptica existencialista,
los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".
ue fundadora junto a Sartre, A. Camus, y M. Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos,
cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se
transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés
de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).
Su libro El segundo sexo
(1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos
feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento
contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de
la mujer y analizó las distintas características de la opresión
masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y
confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía
todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre.
Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el
psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a
buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la
emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y
que el principal problema que debía afrontar el "sexo débil" no era
ideológico sino económico.
Tomado de: biografias y vidas
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